lunes, 13 de septiembre de 2010

ESCLAVITUD


La esclavitud es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y obsoluto y completo dominio de uno hacia el otro. Por lo general ese dominio se establece apartir de la fuerza trasformándose el esclavo en un objeto o posesión del dueño y perdiendo no sólo su libertad sino también su condicón de ser humano.
Luego de la desintegración de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conocen como esclavismo. Las culturas egipcia, babilonica, fenicia se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad.
el comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes, asi mismo aparecio y se desarrollo la manera que facilita el intercambio de productos. Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación, basada en la propiedad privada de los medios de producción del producto total y del productor. La sociedad esclavista alcanzó su maximo esplendor de Grecia y posteriormente en el imperio romano. El trabajo de los eclavos no era altamente productivo debidoa su escaso interes por el trabajo y porque nada les pertenecia. Se requería una gran cantidad de esclavos, para que fuera rentable su explotación todo esto originó rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición y queria cambiar para mejorar. En esta etapa se da el periodo de transición de exclavismo feudalismo.
 ESCLAVISMO EN ANIMALES
Las dulóticas son especies de hormigas que no pueden sobrevivir sin la "ayuda" de hormigas esclavas, constituyendo su población obrera con obreras de otra especie. En el caso de hormigas amazonas nunca escavan nidos ni cuidan de sus propias crías, son i
ncluso incapaces de obtener su propia comida, por lo tanto para la obteción de alimentos y alojamiento dependen totalmente de las esclavas.

Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, si bien muy limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. Estaba otro período también llamado Ciclo de Ceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario