miércoles, 6 de octubre de 2010

SOCIALISMO

El socialismo es un orden sociecónomico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
En un sistema socialista, al establcerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, se supone en la teoría marxista una forma de explotación por via económica.
El socialismocontinúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimientode un orden socieconómico construido por, para, o en función de, una clse trabajadora organizada originalmente sin un orden económico propio y para el cual debe crearse uno público (por via del estado o no) ya sea mediante revolución o evolición social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras.
ORIGEN
El estudio del socialismo se inicia a partir de la revolución francesa en 1789 que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismocomo sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
En el contexto de la revolución francesa aparece Francois Babeuf, el primer pensador socialista.
El socialismo alcanzó su apogeo político durante el siglo XX en el bloque socialista de Europa, la URSS, estados socialistas de Asia y del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario