lunes, 15 de noviembre de 2010

EL PORFIRIATO


Luego que Laredo abandonó la presidencia, Porfirio Díaz del poder y, para darle legalidad a su gobierno, dejó el mando a Juan N. Mendez que convoco a elecciones. Porfirio Díaz resulto triunfante a en los comicios y, a partir del 5 de mayo de 1877, empezó a dominar paulatinamente el ecenario politico mexicano. Para tal efecto:
  1. Reformó la constitución para prohibir la reelección inmediata.
  2. Utilizo contra gavilleros y ladrones la ya famosa "ley fuga"y a sus enemigos politicos les aplicó el sistema de "mátalos en caliente".
  3. Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los estados unidos y reanudo relaciones oficiales con Belga, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.
  4. Estableció un sistema centralista con apariencia de federal.
No obstante los logros alcanzados en su administración, a Gonzáles se le acuso de corrupción de haber puesto en circulación las monedas de niquel y de reconocer deuda inglesa tan desventajosa para México. Esto acarreo un enorme desprestigio al final de su mandato, en que también se promulgo la ley de deslinde y colonización de terrenos baldios.
La segunda administración de Porfirio Diaz (1884-1888) se inicio en momentos dificiles no solo desde el punto de vista economico sino que también en el aspecto politico. Para afrontar lo anterior, se suspendio el pago de la deuda interna y se reconocio la duda inglesa, al mismo tiempo que se establecia una politica con destacados miembrosde diferentes grupos sociales, al igual que que con los altos jerarcas eclesiasticos.
En el tercer periodo presidencial (1888-1892) Diaz consolido su poder con base a los exitos alcanzados en el segundo: la conservación de la paz y la conquista de prosperidad, sin enbargo en los ultimos años desde este cuatrienio la popularidad del presidente se vio amenazada por una crisis financiera que puso en peligro la tan ponderada prosperidad: la perdida general de la cosechas ocacionadas por las terribles sequias y la drepreciación del peso mexicano (en 1870 el peso y el dolar se intercambiaban a la par, el 1890 un peso por .87 dolar y en 1894 un peso por .51 dolar).
El comercio y la industria
Comercio las potencias mundiales de la etapa del porfiriato habian llegado a una nueva etapa del capitalismo: el imperialismo. La llamada segunda revoluvión industrial generó un aumento importante en la siderurgia, los transportes y la electrificación, haciendo mas agudas las necesidades de materias primas industriales, alimentos, carbon y petroleo, marcados para los nuevos y numerosos productos asi como la salida para los fuertes capitales. Eso condujo a una nueva divición internacional del trabajo. El desarrollo de la explotaciones mexicanas y el de un mercado interno mexicano estubieron ligados estrechamente. Conforme crecian las exportaciones, aumentaba la demanda de los productos.
En un sexto periodo del gobierno (1900- 1904) Porfirio Diaz manifesto su apoyo al secretario de hacienda Jose Ives Limantour para sucederlo en la presidencia, al mismo tiempo que alentaba las aspiraciones de secretario de guerra Bernardo Reyes con la misma finalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario