martes, 9 de noviembre de 2010

INDEPENDECIA DE MEXICO

La invación napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independecia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, despues. La independecia se veía la unica opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo. Porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenia sus propios problemas.
 LOS ACONTECIMIENTOS CENTRALES EN LAS CAMPANAS DE HIDALGO Y DE MORELOS
Las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de verdad, Francisco Azcárante y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de gobierno, semenjantes a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que el poder pasara al pueblo es decir; a los criollos ricos. La relacion de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara con ellos, se acabara sus privilegios, encarcelaron a los reveldes. Este acontecimiento demostró a los criollos que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar.
Esta conspiración tenía conexiones con la de Querétaro, que fue la de mayor trascendecia porque se encontraba los líderes de la insurreción: MIguel de Hidalgo y Costilla, Ignacio Ayende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, entre otros.
La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 y provoco que se adelantaran el acontesimiento para la lucha. Josefa Ortíz esposa del corregidor Miguel Domínguez, aviso a Allende que la conjura había sido sido descubierta, y éste a su vez previno a Hidalgo quien se apresuró a organizar la rebelión y a iniciarla durante la madrugada del 16 de septiembre del mismo año.
 BATALLAS:
  • Batalla de Monte de las Cruces
  • Batalla de Aculco
  • Batalla de Puente de Calderón
RETIRADA DEL NORTE DEL PAÍS
Debido al fracaso, Hidalgo dejo el mado de las tropas insurgentes, en la hacienda de Pabellon, cerca de Aguascalientes. Al mado de una parte de la tropa, Hidalgo se encamino hacia Zacatecas, pero como no tuviera el apoyo deseado y apenas habia logrado reunir algun dinero para la causa, continuo hacia el norte donde fue aprehendido definitivamente.
Más tarde los caudillos y un ejercito
Coincidencias y contradicciones en la alianza de las fuerzas encabezadas por Guerrero e Iturbide.
Al rededor de Iturbide, nuevo centro de atención, se fue conformando un partido integrado por miembros de alto clero, propietarios de minas y grandes haciendas, comerciantes, autoridades y, desde luego, altos jefes militares. Los conjurados de la profesa lograron que Iturbide tubiera el mando del ejrcito del sur. Con este apoyo y con mas efectivos militares, Iturbide se lanzó en contra de Guerrero y Pedro Ascencio, pero al resultar derrotado y después de evaluar la situación- que no era favorable- decidió aliarse con Guerrero para lograr la independencia, para lo cual conserto entre vista con jefes insurjentes, asta que logró reunirce con Guerrero en Acatepan el 10 de febrero de 1821. Guerrero representaba la licha por la consecución de los ideales a los primeros insujentes; deseaba tener la independecia para que cambiara el modo de vida de los mexicanos y no dependiera de la corona española, formando una nacion gobernadora con leyes liberales y democráticas.
Iturbide, por el contrario, quien representaba la corriente conservadora, era oportunista que aprovechaba todas la ocaciones para colocarse ventajosamente, aunque para ello tubiera que atropellar los intereses y derechos de los demás. Queria la independecia, pero únicamente para las clases privilijiadas concerbaran su situanción y el pudiera obtener su correspondiente recompensa.
 EL PROGRAMA POLITICO DEL PLAN DE IGUALA
El dia 24 de febrero de 1821 se firmó el plan de iguala. Entre sus puntos importantes tenemos: la religion catolica seria la unica aceptada en el pais. La nueva España seria independiente de cualquier otra potencia. Su gobierno seria una monarquia constitucional a cargo de un miembro de la casa de Habsburgo. Todos los habitantes tendrian la categoria de ciudadanos y a derechos de ocupar cargos públicos, segun sus méritos.
 El gobierno así formado sería protegido por el ejército de las tres garantías. Religion, independecia y union.
Iturbide y Gerrero encontraron al plan de iguala por parte de los absolutistas, encabezados por el virrey, quien decidió enviar tropas a conbatirlos. Sin envargo, gradualmente diversos jefes militares se fueron sumando al plan y se enfrentaron a los realistas, asta dejarles únicamente la ciudades de México y Veracruz. estando asi la situación, el 30 de julio desmbarcó es este puerto Juan Ó donoju, que avía sido nombrado virrey, en situación de decidio buscar un arreglo con los insurrectos, para lo cual se reunio en Córdoba con Iturbide. Se acordó reformar el plan de iguala, obtenido como un resultado que se firmara el 24 de agosto los tratados de córdoba. Entre los asuntos pactados figuran:
  • Sustituir al posible monarca habsburgo por uno de la casa de borbón.
  • Nombrara a la nueva nación como imperio mexicano.
  • Considerar a Ó Donoju para ocupar un puesto en la nueva junta probisional del gobierno.
  • Para consumar la ansiada independecia sólo faltaba entrar en la capital, en la que se encontraba fuerzas del ejército español al mando del mariscal Nobella. Ó Donoju, según los tratados, arregló las salidas de esas tropas y se preparó la llegada del ejército trigante para el dia 27 de septimbre. El día 24, no obstante, Vicente Filisola había arribado a la capital con 4000 hombres, siendo el primer jefe del ejercito y dependentista en llegar 3 días después entraron las fuerzas trigantes, con Iturbide al frente. Este se dirigio al palacio, en donde, junto con Ó Donoju, presencio el desfile de las tropas y asistio a la celebración de los servicios religiosos en la catedral. Iturbide dirigiendose a los ciudadanos, dijo: "ya sabéis el modo de ser libres; a vosotros toca señalar el de ser felices". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario