lunes, 8 de noviembre de 2010

LA COLONIZACION

La gran cantidad de piedras y materiales preciosos q poseian los antiguos pobladores de méxico, desperto a los españoles un hambre voraz de riquezas y exaltó de tal modo su imaginación, que contaban historias sobre ciudades con calles y edificios de oro puro por ser entonses Tenochtitlan la metrópoli más rica y poderosa de la reguion, hacia ese sitio se diriguían los ambisionados planes de conquista. Hernán Cortés, un aventurero uriundo de Medellin, Badajoz, vivía en la isla de cuba, gobernada por su suegro Diego Velázquez, quien lo comicionó para que diriguiera una expedición a las costas del actual Yucatán.
A mediados de febrero de 1519, zarpó de la Habana. Al desembarcar en Yucatán, se enteró de que ahí vivían dos españoles que abían naufragado y envio a buscarlos.
 Uno de ellos era el sacerdote Jerónimo de Aguilar, con cuya baliosa ayuda pudo comunicarse con los nativos, y el otro era Gonzalo de Guerrero que no quiso marcharse, por que estaba felizmente adaptado a la vida de los mayas y tenia una mujer de esa raza, con quíen habia procreando a sus hijos, los cuales fueron los primeros mestizos que existieron. Cortés establesió relaciones relativamente pacificas con los aborígenes y continuo su camino bordeando la costa asta llegar al actual puerto de Veracruz, al que el mismo dio su nombre. Ahí recibió a los mensajeros del emperador azteca, Moctezuma II. Algunos de sus hombres temieron que el señor de los mexicas les tendiera una celada si se atrevian a proseguir la marcha, y trataron de convencerlo de volver a Cuba. Cortés envió uno de sus barcos a llevarle al emperador Carlos I de España, V de Alemania, un mensaje y los obsequis de Moctezuma, y, a fin de quitarle a sus sodados toda la esperanza de retirada, una noche, mientras dormian, con la ayuda de un puñado de sus hombres de confianza, quemo el resto de las naves.
Durante la ruta que siguio asta Tenochtitlan, Cortés establó contacto con muchos pueblos que odiaban a los mexicas por sus ritos sanguinarios y por que los sojuzgaban y obligaban a pagar elevados tributos. El conquistador se aprobecho de este intenso odio y eztablesio cin varios de los tributarios de los poderosos Aztecas. Al llegar a Tlaxcala, los españoles se enfrentaron con un valeroso éjercito, comandado por Xicoténcatl. Después de varios dias de conbates, Cortés les propuso que en vez de enemistarse, unieran sus fuerzas para destruir a los mexicas, y los tlaxcaltecas aceptaron gustosos el trato.
El conquistador despreciaba a tal grado la inteligencia de los indigenas, que ordenó que se sepultara rapidamente a los españoles muertos y que se ocultaran a los heridos, para que se les cosiderara invunerables e importantes, pero eran muy pocos los que relativamente creían en el origen divino de aquellos hombres blancos es muy lamntable el hecho de que entre esos pocos haya figurando Moctezuma por que su ingenuidad fue la cauza determinante de la destrucción en las maravillosas culturas que surgieron en Mesoameriaca.
El 8 de noviembre de 1519, Cortés y sus hombres llegaron a Tenochtitlan, a cuyas puertas salió a resibirlos personalmente el emperador. los alojó en el antiguo palacio de Axayácatl y los colmo de obsequios y atenciones. En las primeras conversaciones entre Moctezuma y Cortés, esté trató de convencer aquél que se conbirtiera al cristianismo, pero el monarca se nego rotundamente y no le permitio expresarce mal de sus dioses. Poco tiempo después, Cortés se entero de que avia llegado a Veracruz una flota comandada por Panfilo de Navárez, quien traia ordenes de aprenderlo y regresarlo a cuba. Cortez tubo que abandonar Tenochtitlan para enfrentarce con Navárez. Pero antes de partir, hizo prisioneros a Moctezuma y a los grandes señores mexicas, y les dejo a Pedro de Alvarado el con cuidado de la ciudad. Durante su ausencia, se celebró una importante fiesta religiosa en el tiempo mayor Templo, en honor a Huitzilopóchtli, el dios de la guerra y el mas venerado entre los mexicas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario